Cada 13 de septiembre, en Ypacaraí se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad. Con ocasión de este acontecimiento, las máximas autoridades ciudadanas piden la celebración, en el templo parroquial de una Santa Misa de agradecimiento a Dios por el año pasado, y ponen bajo su protección el nuevo año de vida de la ciudad.

 

Existe una expresión muy hermosa y cargada de amor, introducida en el lenguaje eclesial y que ha constituido o constituye el compromiso cotidiano, a veces también hasta la muerte, de muchos y auténticos seguidores del Señor.

 

He escrito tres breves reflexiones sobre el misterio de la Navidad para entregar algunos textos, con unas notas de referencia que permitan un ahondamiento en el tema.

 

En la colección de los "Cuadernos de Pastoral" hemos dedicado una amplia atención al tema de la catequesis. Algunas publicaciones precedentes han abordado el tema de las condiciones necesarias para ser catequista.

 

En el Bautismo de los niños, la preparación de los padres y padrinos forma parte del compromiso de la fe que ellos toman al pedir este sacramento, de manera que sean conscientes de las exigencias del Bautismo y acepten la responsabilidad que este acto conlleva.

 

No cabe duda de que uno de los núcleos fundamentales de la enseñanza y del testimonio del papa Francisco se encuentra en una expresión altamente significativa de Benedicto XVI.

 

En la exhortación apostólica Evangelii gaudium, el papa Francisco, aunque reconozca que la parroquia no es la única institución evangelizadora, afirma que no es una estructura caduca, porque es capaz de reformarse y adaptarse continuamente.

 

En el Paraguay, la Semana Santa sigue siendo un tiempo marcado por tradiciones intensas, transmitidas en el seno de las familias.

 

Presentamos un nuevo “Cuaderno de Pastoral”, fruto de encuentros con los niños de la catequesis para la Primera Comunión, con sus padres, los catequistas y otros educadores.