Su alabanza son los mismos que cantan. ¿Queréis alabar a Dios? Vivid de acuerdo con lo que pronuncian vuestros labios. Vosotros mismos seréis la mejor alabanza que podáis tributarle, si es buena vuestra conducta” (Agustín, Sermón 34, 6).

Estas palabras de san Agustín muestran que el canto no solamente forma parte integrante de la celebración litúrgica, sino que desempeña home CP 21 musica y cantotambién una función pastoral fundamental en la vida de una parroquia.

Este “Cuaderno de pastoral”, en efecto, analiza el canto con respecto a la búsqueda del indispensable acuerdo entre palabra y vida y de la unión de la comunidad cristiana para que, toda junta, exprese su fe y su amor al Señor.

La Constitución sobre la sagrada liturgia, Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II indica tres criterios, que determinan la integración del canto en la liturgia: la belleza expresiva de la oración, la participación unánime de la asamblea en los momentos previstos y el carácter solemne de la celebración (cf. Sacrosanctum Concilium, 112).

Esta publicación hace del criterio pastoral el principio hermenéutico para una correcta apreciación del criterio estético y litúrgico. Es por el cambio del propio corazón y la coherencia entre fe y vida, por lo que el canto encuentra su sentido humano y cristiano.

A través de esta perspectiva, se pone de relieve el valor del canto como revelación de la persona y proceso formativo. En efecto, un coro tiene que convertirse en una escuela de caridad y sacrificio, donde se aprende a vivir la palabra dicha y la fidelidad a Jesús, más que algunas destrezas artísticas.

En este camino de formación, la liturgia misma – fuente y cumbre de la vida cristiana (cf. Sacrosanctum Concilium, 10)[1] – se convierte en pedagoga, haciendo descubrir la profundidad, la anchura y el alcance del mensaje cristiano.

Este “Cuaderno” es la elaboración de un curso dictado por el P. Emilio Grasso a los miembros de los coros de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Ypacaraí, y forma parte de un vasto proyecto de renovación de los diferentes sectores de la pastoral. Con todo esto, se quiere implementar la nueva evangelización que, abarcando todos los ámbitos de la existencia humana y cristiana, intenta sanar la grave enfermedad del divorcio entre fe y cultura.

En el primer capítulo se explica el sentido antropológico de la palabra, del canto, del silencio y de la música. Sucesivamente, se examinan los puntos fundamentales de la enseñanza de la Iglesia con respecto al canto en la liturgia y, luego, se analizan algunas de las más importantes afirmaciones de la Biblia sobre el canto.

Posteriormente, a través del análisis de un profundo texto de san Agustín, se llega a descubrir cómo cada fiel y toda la comunidad cristiana unida pueden cantar un cántico nuevo.

Para terminar, se proporcionan y estudian las principales normas de la Ordenación General del Misal Romano, para que el canto, entonado durante la Misa, esté en armonía con toda la liturgia y ayude a la comunidad a rezar más intensamente.

Estas páginas proponen una verdadera espiritualidad del canto, invitando a vivir de acuerdo con lo que pronuncian los labios, y haciendo del canto un momento de interiorización e incluso de anticipación del Paraíso, donde, como nos recuerda el Autor, “todo lo que no es música es silencio”.

Michele Chiappo

 

 

_____________________

[1] Cf. “Cuadernos de Pastoral” 9 (2.ª ed.), 6.

 

 

Emilio Grasso, Música y Canto en la Celebración Eucarística. Para una espiritualidad del canto, Centro de Estudios Redemptor hominis (Cuadernos de Pastoral 21), San Lorenzo (Paraguay) 2008, 68 págs.

 

 

ÍNDICE

 

 

Introducción

3

I. Silencio - palabra - música

6

El sentido antropológico del canto

6

La música, camino hacia Dios

9

El silencio

11

II. El canto en la enseñanza de la Iglesia

16

El tesoro de la tradición

16

Vivir lo que se canta

18

Criterios y características fundamentales

19

La belleza

20

La "participación unánime"

24

III. El canto en la Sagrada Escritura

27

El acuerdo entre canto y vida

27

Cantar desde la soledad, el sacrificio, la prueba

30

El canto nuevo: el corazón nuevo

35

IV. Análisis de un texto de san Agustín

40

Cantemos al Señor el cántico del amor

40

V. Los cantos en la Misa

57